Que hacer ...
 
Mataelpino
Historia y curiosidades
Vistas
Como llegar ...
Enlaces
Que hacer ...
Restaurantes
Servicios y Teléfonos
Planos y Vistas Aéreas
Poesías y Citas
Ermita S.I. Labrador
Iglesia de Mataelpino
La Ponzonilla y El Raso
Que hacer ...

Por Tema...
-> Mountainbike, Footing y Pasear:
La mejor zona para estas aficiones es en dirección a la Ermita de San Isidro. Para ello, salimos del pueblo por la calle de la iglesia en direccion a El Boalo. Justo antes de llegar a la carretera hay un parque infantil a la izquierda. Por este parque infantil hay un camino de tierra de salida paralela a la carretera en direccion a El Boalo. A unos doscientos metros hay otro camino mas ancho a la izquierda que pasa por un picadero a los cincuenta metros. Este camino da a la Ermita, a La Pedriza y a Manzanares El Real. Los primeros kilometros son bastante llanos y hay suficiente recorrido para unas cuantas horas !!

También para pasear, aunque con más cuestas, podemos coger el camino hasta La Ponzonilla, que sale del mismo casco urbano, siguiendo la calle Pocillo hacia arriba: situada a casi 1.200 metros de altitud, esta pequeña pradera es un mirador excelente sobre la parte occidental del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.

-> Descanso:
El Bosque de Mataelpino
El Balneario del Bosque del Mataelpino es una buena opcion - saliendo de Mataelpino en direccion a Moralzarzal, es la primera carretera a la derecha, subiendo unos 200 metros, se encuentra a la izquierda.

-> Equitacion:
- Picadero de El Gamonal (N-607 Kilometro 51). Dispone de restaurante y terraza.

-> Escalar
La Maliciosa Alta y Baja (de 2.5 a 5 horas de ruta de dificultad media-alta a alta, en función de la ruta escogida); La Sierra de los Porrones (de 1 a 3 horas de ruta de dificultad media a media-alta); La Pedriza (el trayecto de ida y vuelta dura unas 4 o 5 horas, desde Mataelpino a paso normal por el camino de la ermita, de tramo llano).

-> Comer:
En Mataelpino: Casa Pascual, Don Astuto, El Azaya, El Espliego, El Gamonal, La Piedra, Los Alamos, Restaurante El Bosque, Restaurante La Maliciosa (Don Juan).

Para más información ver la Sección de Restaurantes.

-> Cultural...
En El Boalo: la Iglesia de San Sebastián Mártir, del siglo XVII, cuyo archivo está en posesión de la Iglesia de Manzanares El Real, en el que encontramos los libros de fábrica de 1630 y el de bautismos, matrimonios y defunciones desde 1623; Ermita de San Isidro Labrador, ubicada en el paraje de Las Laderas de El Boalo; Finca El Alcorejo, don de se encuentran los restos arqueológicos de una Necrópolis.

En Cerceda: la Iglesia Parroquial de Cerceda, Santa María la Blanca, construcción gótico abulense del siglo XVI del tiempo de los Reyes Católicos.

-> Salir de tapas & copas:
En Mataelpino: Chapas, Don Astuto, El Espliego, Félix y Carmina.


Zonas cercanas por tiempo de desplazamiento...

-> A 5 minutos:
El Boalo, Cerceda, Moralzarzal, Becerril de la Sierra

-> Entre 5 y 10 minutos:
Pueblo de Navacerrada, Manzanares El Real (La Pedriza, Castillo del siglo XV - su primera versión-, Embalse de Santillana, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVI, la Ermita de Peña Sacra del siglo XVI)

-> Entre 10 y 15 minutos:
Soto El Real, La Barranca de Navacerrada, Cercedilla (Calzada Romana, Valle de la Fuenfría, Piscinas Naturales), Collado Mediano, Villalba, Puerto de Navacerrada (Fuente de los Geólogos)

-> Entre 15 y 30 minutos:
El Escorial (Monasterio del Escorial, Silla de Felipe II, Ermita de la Virgen de Gracia, Valle de los Caídos), Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Cotos (Peñalara, Refugio de Zabala), Valdeski, Rascafría (Monaterio del Paular)