Historia y curiosidades
 
Mataelpino
Historia y curiosidades
Vistas
Como llegar ...
Enlaces
Que hacer ...
Restaurantes
Servicios y Teléfonos
Planos y Vistas Aéreas
Poesías y Citas
Ermita S.I. Labrador
Iglesia de Mataelpino
La Ponzonilla y El Raso
Historia y curiosidades

Foro de Mataelpino
Foro de Mataelpino.
Entre los siglos XII y XIII, bajo un entorno feudal, la sierra de Madrid era objeto de conflictos sobre usos de pastos y paso de ganado, carboneo, leña, caza y derecho a la instalación de pobladores, entre el Concejo de Madrid y el Concejo de Segovia. Este último trataba de extenderse al sur de la sierra de Guadarrama, por motivos ganaderos. Para poner fin a tales disputas el rey Alfonso X el Sabio (1221-1284) incorporó a la Corona el territorio en torno al río Manzanares delimitado por lo que hoy es Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Navacerrada, que pasó así a control real. Este territorio se denominó "El Real de Manzanares", el actual pueblo de Manzanares el Real.

Mataelpino perteneció a El Real de Manzanares, que estuvo formado por una villa principal, Manzanares, y los siguientes "lugares": Alpedrete, El Boalo, Becerril, Cercedilla, Chozas (ahora Soto Del Real), Colmenarejo, Colmenar Viejo, Collado-Mediano, Collado-Villalba, Galapagar (incluyendo Navalquejigo, Villanueva del Pardillo y Torrelodones), Guadalix, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Mataelpino y Los Molinos.

A Mataelpino, junto con El Boalo, le fue concedido el villazgo en 1751.


Imagen
VISTAS DESDE LA CARA SUR DE LA MALICIOSA (2.227 m.)

Curiosidades...

Municipio...
Mataelpino pertenece al municipio de El Boalo, que está formado por tres pueblos: El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este parque cuenta con una extensión de 39,6 kilómetros cuadrados y está formado, principalmente, por la ladera sur del macizo de la Cuerda Larga y por las moles graníticas de la Pedriza. Es una de las Reservas de la Biosfera de la Unesco en España.

Habitantes...
Mataelpino cuenta con 1.498 habitantes, El Boalo 1.645 y Cerceda 2.489. En total, 5.632 empadronados en El Boalo (El Boalo, Cerceda y Mataelpino).
Origen del nombre de Mataelpino...
Antiguamente denominado MATAL'ESPINO.
Las acepciones de mata son:
(1) f. Planta perenne de tallo bajo, ramificado y leñoso,
(2) P. ext., cualquier planta de poca altura,
(3) Ramito o pie de una hierba, y
(4) Terreno poblado de árboles de una misma especie.
Las acepciones de espino son:
(1) "Arbolillo rosáceo, de 4 a 6 m de altura, con ramas espinosas, hojas aserradas, flores blancas, olorosas y fruto cubierto de piel tierna y rojiza; su madera es dura, y la corteza se emplea en tintorería y como curtiente", y
(2) "Cualquier planta que tenga espinas o ramas espinosas".
Curiosamente, en la zona hay numerosas zarzas salvajes, así como moras.
Extensión...
Extensión = 39 km2
La extensión de los pueblos que componen en municipio de El Boalo, es decir, Mataelpino, El Boalo y Cerceda, es de 39,6 kilómetros cuadrados.
La Plaza del Pueblo...
...mide aproximadamente 831 m2.
El recorrido de los encierros...
...es de aproximadamente 235 metros.
La Iglesia...
...mide aproximadamente 570 m2 (la edificación completa) y la parcela unos 1995 m2.
Urbanizaciones...
- la Urbanización Goya mide aprox. 1,21 hectáreas
- la entrada principal de La Ponderosa (ctra del Gamonal) está a unos 1.926 metros de la plaza del pueblo
- la entrada de La Ponderosa de la Ctra de Mataelpino a El Boalo está a unos 1.529 metros de la plaza del pueblo
- La Ponderosa mide unas 50 hectáreas (este valor es MUY aproximado)
La Ermita...
...dista unos 3 kms de la plaza del pueblo (en función del camino utilizado), mide unos 95 m2 y tiene una parcela de unos 1.010 m2.

Otros nombres antiguos de pueblos de la zona...
-> Cerceda, deviene del latín quecetum, encinar.

-> Cercedilla, antiguamente denominado "Çerezedilla" por la abundancia de una especie pequeña de cerezas.

-> Colmenar Viejo. Existen varias leyendas que hablan de un "viejo" apicultor que vendía su miel a lo largo de la antigua calzada romana. También de un "viejo" que se encargaba de cuidar los "colmenares" del pueblo. En las Relaciones, encargadas por Felipe II, se dice que en estas tierras vivía un "viejo" que tenía un colmenar y acogía en su casa a cuantos viajeros llegaban. De la asimilación de "viejo" y "colmenar" se piensa que surgió el nombre del pueblo.

-> El Escorial. Existen dudas sobre su origen. Una versión es que deriva de "escoria" ("escorial" sitio donde se echan las escorias de las fábricas metalúrgicas), pero hasta la fecha no se conocen minas de tipo alguno en la zona. Otra versión es que deriva de "aesculus", nombre latino del castaño de Indias. Finalmente, hay otra versión que otorga el origen del nombre del árabe "casiri", que significa "lugar rocoso".

-> Guadalix, parece que puede provenir del árabe, por el significado etimológico de su nombre, valle o río de los alisos.

-> Guadarrama, da nombre también tanto a las montañas que lo circundan como al río que lo atraviesa. Dicho río lo denominaban los árabes "Uader-ramel", que significa río de arena.

-> Manzanares, el nombre se debe a la gran cantidad de manzanos silvestres (maíllos o maguillos, con frutos pequeños y poco sabrosos) que existían en el valle sepultado ahora por el Embalse de Santillana.

-> Miraflores, antiguamente Porquerizas por el gran número de cerdos que allí se criaban; nombre cambiado, se dice, por Isabel de Borbón que al pernoctar en dicho lugar (de camino al monasterio de Santa María del Paular) pensó que el nombre no correspondía con el lugar, al observar una gran cantidad de flores, aún el pleno invierno.

-> Moralzarzal, proviene de los nombres Fuente del Moral (antiguamente el nombre del pueblo) y Zarzal (un nucleo urbano cercano). Por ello paso a llamarse Fuente del Moral y Zarzal.

-> Puerto de Navacerrada, antiguamente conocido como el Puerto de Guadarrama.

-> Segovia, antiguamente denominado Secuvia (latín).

-> Soto del Real, antiguamente denominado Chozas de la Sierra, se piensa que en alusión a las chozas que los pastores segovianos construían para guardar a los cerdos, y cambiado por iniciativa del obispo Morcillo y por "votación popular" en 1.958.